fbpx

Ventajas y desventajas de un CRM

Mantic360_Blog Ventajas y desventajas de un CRM

Lo has escuchado: El CRM está de moda.

El CRM es un sistema de gestión de relación con los clientes y recientemente se ha posicionado como un must para cualquier empresa en crecimiento que tiene una cartera de clientes por atender, y un equipo de ventas por mejorar.

Si has considerado adoptar un CRM, es importante ver el lado blanco y el lado negro… así que en este articulo analizaremos las ventajas y las desventajas de un sistema CRM ¡Sigue leyendo!


Estas son las ventajas que puedes esperar:


1.- Relaciones duraderas con los clientes

El CRM permite dar ese servicio personalizado que tus clientes esperan (sin importar cuántos sean) gracias a herramientas de recordatorios, flujos automatizados, etc. Tienes la posibilidad de nutrirlos con la información correcta en el momento correcto.

2.- Información centralizada

Tener datos dispersos es una gran barrera para el proceso de ventas. Con un CRM puedes organizar toda la información de las empresas con las que te relacionas, clientes, prospectos, aliados, distribuidores, etc, y mantener toda su información comercial en un sólo lugar.

3.- Tu equipo conectado

El CRM te permite gestionar equipos de trabajo. Con las herramientas del calendario, puedes estar al tanto de lo que hace tu fuerza de ventas y ellos mismos pueden coordinar sus actividades y coordinarse con sus compañeros.

4.- Gestión de oportunidades de venta

Con el CRM puedes conocer el punto exacto de tu ciclo de venta y de tus oportunidades, agendar citas y coordinar a los vendedores para llevarlas a cabo, elaborar y enviar cotizaciones etc.

5.- Mejores campañas de marketing

Con un CRM tienes la capacidad de enviar correos masivos a tus clientes potenciales, diseñar tus propias plantillas, crear campañas personalizadas, medir los resultados, y más.


Ya hablamos de sus maravillas, ahora veamos sus desventajas:


1.- Seleccionar el CRM incorrecto

Existen CRMs especiales para marketing, herramientas que parecen ser CRMs pero realmente son gestores de tareas, unos muy caros que no son para todos y unos muy baratos que podrían parecer buena opción cuando realmente no. La decisión de escoger un CRM no es tan sencilla y si no se cuenta con el apoyo de un experto, existe riesgo de no ir por el indicado. 

2.- Falta de detección de necesidades

El CRM se debe adaptar a los procesos comerciales de la empresa, o simplemente no funciona. Si desde un principio no se logra canalizar lo que verdaderamente se va a optimizar en el sistema, entonces las decisiones que se tomaran posterior a ese primer paso peligran de ser equivocadas y representar una mala inversión.

3.- Una mala implementación

Si se definen los objetivos correctos pero no se logran aterrizar en la implementación del CRM, entonces en vez de eficientes procesos corres el riesgo de duplicar esfuerzos o incluso trabajar más lento. La correcta implementación del sistema es vital.



Solicita una prueba gratuita


4.- Resistencia del equipo a usarlo

Muchas veces la fuerza de ventas ve el CRM como un policía más que un aliado. Si el mismo equipo no está convencido de que el CRM les va a ayudar, no lo van a usar. Es retador crear una cultura de uso del CRM. Se requiere de un buen liderazgo y un equipo con ganas de mejorar.

5.- Caer en las trampas de lo gratuito

Conseguir un CRM gratuito online y creer que se hará una correcta detección de necesidades, una implementación especializada para adaptar y mejorar los procesos comerciales y que además se podrá contar con soporte técnico disponible es como aventar 50 dados y esperar a que salga el número en tu mente.

Como puedes ver ¡las ventajas de tener un CRM son superiores a las desventajas! Ya que todo depende que te encuentres en las manos correctas para hacer una buena implementación con base a tus procesos comerciales, tan buena que tu equipo realmente vea el CRM como una ayuda y se adapte a usarlo.

¿Te interesa saber más sobre un CRM?

¡Adquiere nuestro eBook! “EL ABC del CRM: Guía de todo lo que necesitas saber antes de adquirir uno”


Comments are closed.
Quiero que me contacte un experto

 

×