¿Te ha pasado que vas caminando por la calle y llega el audio logo de una marca a interrumpir tus pensamientos?
¿O que antes de abrir Netflix ya estás reproduciendo el “Tudum” en la mente? Esto mis amigos, es el éxito de las marcas en la creación de una Identidad Auditiva.
Desde los principios de la humanidad la música se ha utilizado para expresar sentimientos, ya que tiene la capacidad de inducir emoción e impactar significativamente nuestro estado de ánimo. Esta es la base de la Identidad Auditiva. Crear un sonido que genere una emoción en las personas y la relacionen a la marca.
¿Cuáles son los beneficios?
Generar lealtad hacia la marca: La música crea conexiones emocionales, las personas que relacionen ciertas melodías a tu marca se sentirán mucho más cercanas a ella.
Generar emociones: Si los sonidos que utilizas son placenteros y agradables, muy probablemente las personas comiencen a relacionar esos sentimientos a tu marca.
Fortalecer la identidad de la marca: Esto es bastante auto explicativo si piensas en algunas marcas que han logrado permanecer en tu radar por el tono de su audio logo.
¿Cómo entrar a este mundo?
La identidad auditiva no es sobre poner un audio gratuito que encontraste en Internet, eso es simplemente musicalización. Crear toda una identidad auditiva requiere del oído clínico de un músico, una persona capaz de transmitir mensajes y emociones a través de la música. Por eso, lo más recomendable es contratar a un experto.
La identidad auditiva de Mantic 360.
Para transmitirte mejor lo que implica crear una identidad auditiva, te compartiré nuestra experiencia en Mantic 360.
Nosotros teníamos un mensaje claro: “Queremos ser una marca cool”. Queremos romper con la idea de que el software es aburrido y transmitirle a todo el mundo la gran cultura que tenemos dentro de la empresa; la armonía con la que trabajamos, la innovación que representamos y la pasión que cada miembro del equipo le pone a su trabajo ¿Cómo lo lograríamos?
Hicimos lo que toda marca haría, comenzamos una estrategia de comunicación y adaptamos nuestros mensajes hacia esa línea. Sin embargo, un día nos dimos cuenta de que podríamos hacer más “ya tenemos las palabras, ahora ¿cómo transmitimos emociones?” Y la respuesta fue: arte.
¡Que mejor que el arte para generar emociones sin siquiera pensarlas! Obvio, no íbamos a hacer una escultura abstracta del CRM, pero decidimos entrar al mundo de la música.
Contactamos a un profesional y estuvimos dos horas encerrados en la sala de juntas para comunicarle todo lo que Mantic 360 representa para nosotros. Tuvimos varias reuniones de ese estilo, hasta que nos invitó a su estudio a escuchar la primera pieza que había hecho para nosotros.
Al escuchar la canción pensamos: “Esto es Mantic 360.” Fue impresionante cómo cada sonido, cada pequeña intervención tenía un significado detrás. Sonidos tribales que representan las raíces mayas de la marca, mantras que promueven la concentración, “ear candies” –como él explicó– que, son sonidos que simplemente todos encontramos agradables y muchos otros detalles más.
De igual forma nos presentó varias opciones de logo auditivo. Fue extremadamente difícil escoger, ya que cada uno representaba algo muy padre y la decisión tendría una repercusión enorme ¡Simple y sencillamente que todos nuestros clientes lo escucharían cada vez que abran el sistema! Tenía que ser agradable, animado, moderno.
Hoy estrenamos logo auditivo en nuestro CRM y estamos muy felices de poder compartirlo ya que forma parte de toda una estrategia que ha sido retadora pero que estamos muy emocionados por continuar, la de poder transmitir que lo que hacemos es extraordinario y que nuestros clientes, al formar parte de Mantic 360, son extraordinarios.