Un vendedor necesita estar al tiro con sus prospectos y clientes. Ya sabes, camarón que se duerme se lo lleva la corriente… En las ventas, es crucial ser ágil para dar el paso correcto en el momento correcto y no me vas a dejar mentir si digo que eso no siempre ocurre.
Cuando se maneja una cartera amplia la situación se pone complicada, pues es común olvidar cosas, tardar más de lo que se debería en ciertas actividades (como llamadas de seguimiento) o incluso llegar a perder contacto con algunos clientes ¿Te has visto en alguno de esos casos?
No temas decir que sí, ¡eres humano! Y afortunadamente vivimos en el siglo XXI así que existen sistemas que ayudan a los vendedores a ser más ágiles en atender a sus prospectos y clientes como si solo tuvieran uno. Estoy hablando del CRM (software gestor de la relación con los clientes) y en este blog te quiero compartir 6 formas en las que el CRM Mantic 360 te puede ayudar si eres vendedor, o bien, si tienes un equipo de ventas y te gustaría elevar tu experiencia de trabajo:
1.- Sé el más rápido del Oeste.
Conecta tus formularios de redes sociales y sitio web al CRM para dar un contacto automático a los leads.
Probablemente el canalizar los leads no sea parte de tu proceso como vendedor, pero en definitiva sí es un proceso que te puede impactar de manera muy positiva o muy negativa… ¿Cuántas oportunidades de venta no se pierden por desaprovechar leads? La venta empieza desde ese primer contacto, así que es muy importante asegurarnos de que ningún lead se escape.
Con Mantic 360 el personal de marketing puede automatizar correos o mensajes de contacto para darles respuesta a los leads apenas lleguen, así como crear un flujo que asigne un vendedor a cada lead y agende una llamada automatizada. Así, el equipo podrá evitarse todo el proceso de registrar leads, asignarlos uno por uno, avisarle al equipo y luego esperar a que cada quien se organice para llamarles… ¡Nada de eso! Con el CRM Mantic 360, tú como vendedor simplemente abrirás tu CRM y tendrás las llamadas del día agendadas.
2.- No dejes que se te escape ni una actividad.
Automatiza el recordatorio de tareas o citas.
Cada persona es un mundo y tiene sus propios métodos para organizarse, algunos lo logran muy bien y otros no tanto… El CRM ayuda a cualquiera a mejorar su productividad, ya que su utilidad no se reduce en agendar citas, sino que embona una serie de herramientas especializadas en siempre cumplirle al cliente.
Mantic 360 te permite conectar tu calendario de Google o Outlook para tener tus citas sincronizadas y recibir recordatorios dentro de tu CRM antes de cada cita. Asímismo, si perteneces a un equipo, otros usuarios del CRM te pueden enviar invitaciones de citas y quedarán registradas en tu calendario cuando las aceptes. Mantic 360 también te permite crear tareas o eventos desde una cuenta de cliente y podrás ver el historial de todas las que has tenido con el mismo. Existen muchas más cosas que puedes hacer, pero continuemos con el blog, ¿va?
3.- Obtén información valiosa.
Accede a ella al instante.
La información es poder y es vital darle la relevancia que le corresponde. Es una práctica muy común tener la información de los clientes fragmentada en distintas plataformas o incluso dejar algunas partes de la información en el olvido. El CRM te ayuda a llegar al nivel en el que, si yo te pregunto por un cliente, tu puedas obtener todo su historial y sus datos en segundos.
En Mantic 360 cada cliente tiene su propia cuenta y desde esa cuenta puedes generar cotizaciones, oportunidades, enviar mensajes o correos, levantar casos de atención, agendar citas o tareas y guardar todo lo realizado como historial. Así como mantener ahí sus datos e información relevante.
4.- Gestiona tus oportunidades de venta de la mejor manera.
Puede ser que trabajes bien con tu método actual, ya sea que utilices un Excel, una agenda o cualquier otra cosa, pero ¿qué pasaría si te dijera que puedes trabajar aún mejor? El CRM está diseñado para hacerte la vida más fácil a la hora de trabajar con clientes, así que naturalmente tendrá herramientas muy buenas para gestionar oportunidades de venta.
Mantic 360 te permite llevar un seguimiento de cada oportunidad de venta mediante distintas fases y prioridades. Por ejemplo, tú puedes crear una lista de todas tus oportunidades en negociación y filtrarlas para que te aparezcan solo las que son arriba de x cantidad; y así como ese ejemplo hay muchas más maneras de organizarte con tus oportunidades.
5.- No pierdas contacto con aquellos prospectos que se enfriaron.
Probablemente algunos de los prospectos que has tenido no estaban aún en fase de compra, tal vez estaban en busca de información y al momento de querer concretar una venta con ellos no se pudo y no volviste a saber nada de ellos… Pero, ¿qué crees? eso no elimina la posibilidad de que esos prospectos puedan avanzar en su ciclo, tal vez en días, semanas o meses, y llegue el momento de estar listos para la compra. El CRM te ayudará a mantener cerca a todos; sí, todos tus prospectos.
Una muy buena estrategia para acompañar a las personas en sus fases de compra es el mailing;enviar contenido de valor a través de correos electrónicos cada cierto tiempo para permanecer en sus mentes y recuerden que pueden recurrir a ti cuando estén listos para la compra. Asímismo, puedes automatizar llamadas de seguimiento con aquellos prospectos en el “limbo” y ponerte a sus órdenes. Claro que, el objetivo nunca es atosigar, por lo que las personas se podrán des suscribir de tu lista de correos si así lo desean o si llegan a pedir que ya no los contactes, puedes poner dichas cuentas en estado “Perdida” o algo similar.
6.- Fideliza a tus clientes para que no sean clientes ocasionales.
Tener una operación centrada en el cliente significa dar un excelente servicio, con buenos tiempos de respuesta, atención regular y valor agregado. Eso se traduce en clientes fieles dispuestos a mantener la relación comercial activa.
El CRM Mantic 360 cuenta con un módulo de atención al cliente que te permite llevar un registro de las peticiones de tus clientes; puedes levantar casos y asegurarte de que se resuelvan, agendar llamadas de calidad o mantenimiento cada cierto tiempo, crear y enviar encuestas de satisfacción, etc. Aquí también se incluye la estrategia de mailings porque te permitirá compartir contenido de valor para brindarle a tus clientes.