La clave para conectar y fortalecer a tu equipo de ventas

Mantic 360 Blog La clave para conectar y fortalecer a tu equipo de ventas

La labor del líder ha sido analizada y discutida por cientos de años y si en algo pueden coincidir todos los filósofos, pensadores y eruditos del mundo empresarial, es que no es nada fácil.  

No se trata simplemente de dar órdenes; se trata de inspirar a la acción, potenciar los talentos y trabajar las áreas de oportunidad de cada miembro, pensar constantemente “¿cómo podemos hacer mejor las cosas?” Y llevar al equipo hacía esa dirección. 

Con esto en mente, el tema de hoy es cómo un líder puede conectar y fortalecer a su equipo de ventas:


Sé un líder transformacional

Antes de empezar con las medidas “practicas” o “técnicas”, vamos a introducirnos con un tema de liderazgo. Vivimos una época de muchos retos y cambios que ocurren vertiginosamente, para ponerles nombre, citaré los que el foro económico mundial predijo para los siguientes años: reactivación económica, estanflación, digitalización de las empresas, trabajo híbrido, reactivación de las mujeres en el mercado laboral y organizaciones multigeneracionales.  En vista de estos retos es muy claro que el líder moderno requiere de los recursos y las capacidades necesarias para poder hacer cambios en su empresa de manera ágil e innovadora. Esto implica una mentalidad de constante mejora y una mirada que busca oportunidades en todas partes, especialmente en los miembros de su equipo.

Este tipo de líder se llama “líder transformacional”, aquel que escucha a su equipo, crea con ellos, les da propósito y visión, pone retos, los apoya y los desarrolla.  

Te invito a leer el resto del blog con ojos de líder transformacional. 


¿Cómo un líder transformacional conecta y fortalece a su equipo de ventas?

Ser vendedor es muy complicado, tienen mil citas al día, un mundo de pendientes, cotizaciones que entregar, llamadas por hacer, clientes fáciles, clientes difíciles, etc.  y entre todo esto, la labor más importante: cerrar ventas. 

¿Qué pasa si no tienen una buena organización? Comienzan a dejar de hacer cosas, a darle más prioridad a unas actividades que a otras por falta de tiempo (y no necesariamente a las más importantes), pueden incluso llegar a dejar mal a algunos clientes, olvidarse de las cosas y por querer estar en todo, estar en nada. Resultado: menos ventas. Y es completamente normal que suceda; somos humanos, no robots. 

¡Ah! Pero ahí hay una palabra clave: robots, y no me refiero a que puedas sustituir a tu equipo de ventas por robots, me refiero a que los puedes potenciar con herramientas tecnológicas. 

Más allá de dar la orden de que todos comiencen a usar un calendario web, existe algo mucho más poderoso que te puede ayudar a elevar el trabajo de tu equipo de ventas y agilizar su operación. Se llama CRM, un sistema especializado en gestionar las relaciones con los clientes. 

Existen muchos CRMs con distintas funcionalidades, pero te voy a hablar del CRM Mantic 360 porque abarca todas las áreas que tienen que ver con el cliente: Marketing, Ventas, Atención al Cliente y Proyectos. De este modo te daré más formas en las que puedes conectar y potenciar a tu fuerza de ventas: 


1.- Elevas la función de una agenda web, pues tus vendedores tienen los beneficios de una agenda colaborativa e inteligente con Mantic 360.

Agendar actividades, establecer su objetivo, participantes, lugar o cualquier dato que necesites; enviar notificaciones automatizadas de recordatorio tanto al vendedor como al cliente; visualizar la agenda de todos los vendedores o filtrar por vendedor; agendarle citas a otros usuarios del CRM, etc. Esta es la organización que un equipo de ventas fortalecido tiene, y Mantic 360 te la ofrece.


2.- Ayudas a que tus vendedores conozcan mejor a sus clientes y mejoren sus técnicas de ventas, mediante la captura de información estratégica en el CRM.

Mantic 360 te permite crear campos personalizados ¿Qué necesitas saber de tus prospectos, clientes e incluso de los que no te compran? A lo mejor te interesa saber la edad y el puesto del tomador de decisión, cómo se enteró de ustedes, motivo principal de compra, motivo de abandono de la compra, etc. Capturar esta información te permitirá generar reportes y tener más certeza del perfil de tus compradores y sus hábitos, para hacer mejores estrategias: mejorar el pitch de ventas, hacer cambios en el producto, mejorar la propuesta de valor, etc. 


3.- Haces más eficiente y más ágil la operación de tus vendedores, mediante la automatización de actividades de ventas.  

Mandar recordatorios automatizados al cliente está genial, pero ¿y si te digo que puedes automatizar mucho más? Mensajes clave al prospecto de acuerdo a su fase de compra, notificaciones al gerente de ventas sobre las oportunidades más importantes,  cambios de estatus de las oportunidades de ventas, etc. Las automatizaciones de Mantic 360 o Smart Flows ofrecen cientos de posibilidades para reducir tiempos de operación, eliminar el margen de errores humanos y empoderar a los vendedores.


4.- Promueves un mayor enfoque en los cierres de ventas, pues los vendedores tienen un espacio específico para llevar el seguimiento de sus oportunidades de ventas.

Con Mantic 360 se puede crear y enviar cotizaciones, pero más allá de eso, tiene una sección 100% dedicada a la creación y seguimiento de oportunidades de ventas. Lo mejor es que se adapta a tu proceso, por ejemplo, si cuentas con fases de ventas, puedes agrupar las oportunidades de acuerdo a su fase y así darle su debido tratamiento a cada una. Las oportunidades más importantes podrán tener prioridad de visión, cada vendedor verá su embudo de ventas y tu podrás ver el embudo de ventas de todos. 


5.- Tienes mayor visión para saber donde intervenir y motivar, ya que cuentas con gráficos y reportes de resultados del equipo.

¿Quieres saber cuántas oportunidades hay en negociación en la semana? ¿Cuántas ventas cerró cada vendedor? ¿Cuántas oportunidades se perdieron? Puedes saber esto y más simplemente revisando los gráficos y reportes de resultados de Mantic 360. Esta síntesis de información y su forma tan sencilla de presentarse te permitirá saber justo en donde debes intervenir y no tendrás que estar atrás de nadie.


6.- Tendrás juntas de ventas más eficientes, gracias a las minutas que puedes hacer con Mantic 360.

El módulo de minutas permite establecer participantes, crear acuerdos, poner fechas límite para tales acuerdos y con un simple click, transformar esos acuerdos en actividades agendadas en el CRM. Así, cada participante saldrá no solo con la minuta en mano, sino con sus compromisos agendados. En cada junta podrás revisar la minuta y saber exactamente cuáles son los temas a tratar y cuáles son las entregas que tu equipo debe hacer. 


Un líder transformacional sabe que tiene que potenciar el desarrollo de su equipo. Sabe que necesita darles las mejores herramientas, pues su fuerza de ventas es el principal generador de riqueza. 

Una inversión en un CRM es el mejor seguro para la permanencia de tu empresa porque está directamente relacionado con potenciar tu fuerza generadora de riqueza.  ¡Nada más y nada menos! Te invito a analizar los beneficios que un CRM tendría en tu empresa, es más, te acompaño a hacerlo. En Mantic 360 podemos darte una orientación sin compromiso, nuestros expertos te ayudaran a analizar tu proceso y ver si juntos podemos co crear una buena estrategia para ti ¿Qué dices? ¿Te animas? Haz click en el siguiente botón y con mucho gusto te atenderemos. 


Comments are closed.
Quiero que me contacte un experto

 

×