Empresas y COVID-19: cómo avanzar en tiempos de incertidumbre

Mantic 360 Blog Empresas y Covid-19 Como avanzar en tiempos de incertidumbre

Como la nueva variante Ómicron nos lo ha demostrado, esta pandemia todavía tiene la capacidad de sorprendemos. Los líderes empresariales continúan enfrentando una tremenda incertidumbre sobre el destino de sus negocios para 2022. 

La agilidad en resiliencia e innovación ha sido la clave de todas las empresas que se sostuvieron e incluso crecieron estos últimos años y la receta para 2022 sigue siendo la misma.

La realidad es que tenemos que aprender a habitar la incertidumbre. Si algo hemos aprendido estos últimos dos años, es que ante la falta de certeza es muy importante estar preparados para ser ágiles. Ágiles para afrontar y sobreponernos ante los cambios, para proteger a los colaboradores, para adoptar nuevos procesos, para incorporar nuevas soluciones tecnológicas. 

Te compartimos lo que en Mantic 360 consideramos como clave para lograr ser una empresa ágil y proactiva ante los retos:


Preparados para el teletrabajo

En cualquier momento podemos encontrarnos con la necesidad de mudarnos a un esquema completo o parcialmente remoto, y esto no debería de ser un motivo para alejarse de los miembros del equipo y los clientes. Pandemia o no pandemia, el teletrabajo es una realidad y ahora incluso un deseo para las nuevas generaciones. Las empresas tienen que estar preparadas para estos cambios y contar con herramientas digitales que les permitan ser ágiles y flexibles en estos cambios.


“Me siento seguro y confiado porque sé que si el día de mañana tengo que manejar mi empresa desde casa, no me voy a preocupar por cómo brindarle atención a mis clientes y estar pendiente de mi equipo; puedo incluso hacerlo desde mi celular ya que todo está en la nube.”

Arquitecto Rafael Piña. CEO de HAKEN Mérida.

Integridad digital y la nube

Cuando la marea se pone intensa, el capitán debe sostener el timón con más fuerza. No es momento para tener fugas de información, no es momento para recaer únicamente en la confianza del personal. Es momento de proteger la información y tenerla en una sola plataforma. 

Si hablamos de integridad digital, el rey de reyes es el CRM, ya que brinda un espacio colaborativo donde cada miembro del equipo puede coordinar sus tareas, citas, actividades y dar seguimiento a sus prospectos, proyectos, etc. De igual forma, al ser una plataforma en la nube, brinda seguridad y la posibilidad de tener la información de la empresa, los clientes y los miembros del equipo disponible y accesible desde cualquier sitio. 


Obtención y análisis de datos

En tiempos de incertidumbre, no podemos tomar desiciones con base a estimaciones, lo que hacen los competidores o peor aún, lo que nos ha funcionado en el pasado. Es momento de irse a los datos duros, a analizar el mercado, las desiciones y los motivos de tus clientes, las razones por las que te dejan de comprar, y no solo lo externo sino lo interno también: el rendimiento de los vendedores, el nivel de atención a cliente, etc. Con un CRM puedes generar reportes y gráficos sobre toda esa información.


“Mantic 360 nos ha ayudado a tomar muy buenas desiciones, para tener mejor conocimiento del mercado y lograr así una buena asertividad en nuestros mensajes.”

Carlos Gonzalez. Estrategia comercial en Microsip.

Experiencia del cliente

Nadie puede darse el lujo de perder clientes. Hoy más que nunca, la experiencia del cliente (CX) es muy importante para crear fidelización. Los clientes requieren de un servicio personalizado, proactivo y ágil. El reto está en brindarle esa calidad de servicio a cada uno de tus clientes. 

Puede resultar una tarea enorme y casi imposible si no cuentas con herramientas digitales que te soporten. La ventaja de usar un CRM es que no importa si tienes 100 o 1000 clientes, gracias a las automatizaciones y herramientas como el portal del cliente, es posible lograrlo. Por eso decimos que en Mantic 360 digitalizamos para humanizar. 


Re imaginar el trabajo

Este es el momento de repensar cómo atraer y retener el talento escaso a través de roles rediseñados y capacitación continua. Es el momento de apoyar el bienestar físico y psicológico de los colaboradores y de mejorar en la creación de una cultura organizacional sana. Las empresas no son los edificios, ni los muebles, son las personas. El tip Mantic 360, es adoptar una filosofía centrada en las personas, no solo hacia los clientes, sino también hacia los colaboradores y compañeros de trabajo.

Estos son los consejos de una empresa que se ha mantenido fuerte en estos tiempos de incertidumbre, y que ha apoyado a otras empresas a lograrlo. En Mantic 360 somos más que un proveedor de tecnología, somos consultores. Sabemos lo importante que es tu empresa para ti y no queremos que te detengas por nada del mundo. 


Comments are closed.
Quiero que me contacte un experto

 

×