CRM o ERP: ¿Qué software necesita mi empresa?

Mantic 360 Blog CRM o ERP Que sistema necesita mi empresa

Todos los empresarios desean tener una operación eficiente, productiva y sobre todo, controlada. Saben que necesitan un sistema para lograrlo, como un ERP y CRM para pymes, pero por más simple que parezca la decisión, se topan con que existe un mundo de sistemas con diferentes funcionalidades y es común que aquella decisión tan “simple” se transforme en algo muy, muy confuso.

Como coordinadora comercial en Mantic 360, veo todos los días que la confusión sobre sistemas de gestión más recurrente es la de los sistemas ERP y CRM. 

Si tú estás dudando sobre cuál sistema es mejor para tu empresa, si un ERP o un CRM, en este blog te diré dos cosas: 

1.- ¡No son lo mismo! Son dos sistemas muy diferentes que te ayudarán en distintas funciones y te explicaré por qué. 

2.- Te ayudaré a descubrir de una vez por todas, cuál es el sistema que tu empresa realmente necesita. 


¿Qué es un ERP?

Enterprise Resource Planning (ERP) es un tipo de software que las organizaciones utilizan para gestionar las actividades empresariales diarias, como la contabilidad, el aprovisionamiento, la gestión de proyectos, la gestión de riesgos, el cumplimiento y las operaciones de la cadena de suministro. 

Puedes conocer más sobre las funciones de un ERP en Microsip


¿Qué es un CRM?

El sistema Customer Relationship Management (CRM) se encarga de gestionar las relaciones con los clientes en una sola plataforma y eficientar los procesos que nos ayudan a conseguir más clientes y posterior a eso, darles una buena experiencia. Desde el marketing, hasta el seguimiento de ventas, la atención al cliente e incluso la gestión de proyectos.

Puedes conocer más sobre las funciones de un CRM descargando nuestro ebook: El ABC del CRM.

La diferencia es simple y se encuentra en las siglas, el ERP gestiona los recursos de las empresas, el CRM, las relaciones con los clientes. Pueden ser grandes aliados, ya que el proceso comercial se lleva en el CRM, el proceso administrativo en el ERP y para terminar el ciclo, el proceso de atención y fidelización regresa al CRM.


Ahora, ¿Cuál necesitas TÚ?

Si lo que deseas es un control administrativo y dentro de tus necesidades aparecen las frases: control de inventarios, pedidos, facturación, etc. necesitas un ERP.

Si lo que deseas es un control de la relación con los clientes, por decir estrategias de capitalización de leads, control del marketing, seguimientos de ventas, atención a clientes, etc. necesitas un CRM.

Como mencionábamos, ambos sistemas pueden ser grandes aliados. Te recomiendo leer nuestro blog: Más potente que nunca: tu CRM Mantic360 sincronizado al ERP Microsip para conocer más sobre esta integración.

Si todavía tienes dudas o ya estás listo para dar el paso de la implementación de un CRM en tu empresa ¡Puedes contactarnos! Te apoyaremos en tu camino. 

Comments are closed.
Quiero que me contacte un experto

 

×