No hay nada más frustrante que emocionarte con un prospecto,  darle un excelente seguimiento, estar seguro de que lo convenciste con tus armas secretas de ventas, y luego en el último minuto del partido escuchar un “Te agradezco por todo pero no vamos a comprar”.

Existen muchas razones por las que una venta no se cierra, gran parte de ellas es debido a factores externos que, a menos de que seamos un X-Men, resulta imposible controlarlas; sin embargo también hay factores que sí están bajo nuestro control. A continuación te hablaré de 3 errores comunes que podrían estar evitando que cierres ventas. Estoy segura de que encontrarás al menos un elemento que te ayudará a ser aún más extraordinario. 

1. Estás forzando la venta.

¿Conoces a tu cliente ideal? ¿Sabes cuáles son sus miedos y sus aspiraciones? ¿Sabes justamente qué decirle para despertar su interés? ¿Y qué tienen que ver estas preguntas con el cierre de la venta? MUCHO. 

Hoy por hoy las ventas ya no son un dado al aire, pasamos de un outbound marketing a un inbound marketing, esto quiere decir que se necesita segmentar, delimitar el mercado y hacer estrategias dirigidas a ese tipo de personas que encajen con tu perfil de cliente ideal, para maximizar las ventas y hacer el proceso mucho más fácil.

Si tú o tu equipo no hace una labor previa de atracción de prospectos con base al perfil del cliente ideal, si no realizan un filtrado o una pre calificación, entonces a lo mejor tendrás un buen número de prospectos pidiendo cotizaciones, pero ¿Cuántos de ellos realmente te van a terminar comprando?

Querer venderle a todo el mundo solo por el hecho de vender más, va a tener el efecto contrario, pues involucrará pasar mucho tiempo tratando de mezclar agua y aceite y mucha frustración a la hora de cerrar ventas, ya que probablemente la mayoría de los prospectos no estarán tan convencidos de tus productos o no tendrán la necesidad. 

Recomendación.

Toma un momento con tu equipo para definir (o re-definir) a su cliente ideal y que detallen el ciclo de la venta ideal, desde estrategias de marketing dirigidas a ese perfil, hasta el speech de ventas que conectará con él/ella para promover el cierre. Ahora, para facilitar la transición de marketing a ventas nos apoyaremos de la tecnología. Con el CRM Mantic 360 puedes conectar tus campañas de Facebook para recibir la información de tus prospectos de manera automática y poder comenzar tu estrategia de comunicación. Esto te ayudará, no solo a darle una atención instantánea a todos tus prospectos, sino a generar reportes de resultados de tus campañas y medir si están funcionando. Poco a poco comenzarás a perfeccionar tus estrategias y recibirás prospectos más alineados a tu perfil del cliente ideal. No tendrás que forzar ninguna venta. 

2. No estás dando un seguimiento inteligente.

¿Tienes un proceso definido para tus seguimientos? Mandarle un mensaje al prospecto cada vez que se te acuerde o llenarlo de mensajes todos los días son dos extremos que se deben evitar a toda costa. 

Es muy importante ser humanos antes de vendedores y tener un buen equilibrio entre dar atención pero sin llegar a atosigar, para esto es que resulta tan importante tener una metodología de ventas, donde delimiten las fases de la venta y los pasos a seguir en cada una. 

Ahora, entendemos que llega un punto en el que hay tantas oportunidades de venta que resulta extremadamente difícil llevar el control de todas, y más si tienes un equipo de ventas donde cada quién se organiza a su manera, ¿Cómo llevan el control? ¿Cómo provocan el cierre en cada oportunidad?

Recomendación.

Si no tienes un proceso de ventas mapeado, pon manos a la obra, porque será la diferencia entre aumentar las ventas o no. Ahora, lo que sigue después de mapear el proceso de ventas ¡es automatizarlo! Con el CRM Mantic 360 puedes plasmar cada paso del proceso y apoyarte de smart flows que faciliten el trabajo del vendedor. Recibirá recordatorios cuando sea momento de contactar a un prospecto, el cliente recibirá mensajes de WhatsApp o correos electrónicos con mensajes de seguimiento programados, etc. Esto es igual a pavimentar el camino de la venta para que avance más rápido y no se quede atorada en baches. 

3. No estás inspirado.

Ok, sé que suena muy romántico, pero escucha. O más bien lee… El peor enemigo de las ventas no son las vacaciones ni la competencia ni la temporada baja, es un vendedor que no cree en su propuesta, ni en su capacidad para cumplir lo prometido. 

Un vendedor realmente convencido de lo que ofrece, no necesita trucos mágicos ni tiene que perseguir el cliente. Sabe inspirar a la venta, se posiciona como la mejor opción y crea un vinculo de confianza con el cliente que lo transforma de un vendedor a un aliado. 

Recomendación.

Tómate un momento para hacerte las siguientes preguntas, y si tienes un equipo de vendedores entonces reúnanse para platicarlas y que cada quien exprese sus conclusiones: ¿Cuál es la oportunidad que tu producto o servicio ofrece? ¿Cuál es tu capacidad para llevar a tu cliente a esa oportunidad? ¿Por qué haces lo que haces? Tener esto claro te ayudará a descubrir tu “superpoder” en las ventas y será la clave para aportar más valor, y para darle más confianza y autoridad a tu propuesta. 

Te invito a que, en vez de pensar cómo cerrar más ventas, pienses en cómo puedes ser un mejor aliado para tus clientes. Ese cambio de mentalidad convierte a la labor de mejorar en algo verdaderamente valioso, incluso emocionante ¿Qué paso puedes dar? A lo mejor definir tu buyer persona, o descubrir tu “superpoder” en las ventas, o adquirir una herramienta de gestión como lo es el CRM. 

Si tu respuesta fue la tercera opción, en Mantic 360 te podemos ayudar 😉.

Descubre cómo Mantic 360 puede ayudar a tu empresa.